SOLICITE YA SU PRESUPUESTO 24/7

Marketing digital; un método más económico y preciso que el mercadeo tradicional

Actualmente el marketing digital gana terreno rápidamente frente al mercadeo tradicional.

marketing digital servicios mercadeo inbound vs tradicional


El término marketing digital se utilizó por primera vez en la década de los 90, sin embargo,  tiene sus raíces en los 80 cuando el Grupo SoftAd, ahora ChannelNet, desarrolló campañas de publicidad para varias empresas automovilísticas de renombre, donde las personas, enviaban formatos de cartas encontradas en revistas a la compañía, y recibían  a cambio disquetes con contenidos  multimedia de varios automóviles, una táctica muy similar al inbound marketing moderno. Desde entonces, el mercadeo digital evolucionó convirtiéndose en algo mucho más sofisticado que puede definirse como un método eficaz para construir awareness y promoción para una marca,  haciendo uso de los canales digitales disponibles a fin de incrementar sus ventas.

La proliferación de dispositivos capaces de acceder a internet, ha potenciado la rápida evolución de los medios digitales, fenómeno que ha creado  nuevas oportunidades y vías para la publicidad y el mercadeo en tiempos modernos. 
 
El marketing digital se caracteriza por la comunicación bilateral entre el cliente y la marca,  la existencia de un registro por el cual la información puede ser cuantificable,  una capacidad  de segmentación de mercado muy especifica, la capacidad de modificación en base a resultados y por último, un costo  de inversión significativamente menor al requerido en el mercadeo tradicional.

Dentro de las actividades del marketing digital destacan la optimización en buscadores (SEO), marketing en buscadores (SEM), marketing de contenidos, marketing de influencia, automatización de contenidos, campañas de enlaces, programas de afiliados, e-commerce, marketing en redes sociales, elaboración de microsites, e-mail marketing directo, publicidad gráfica en banners, creación de branded e-books y diseño de aplicaciones y juegos entre otros.

Algunos números de interés referentes al alcance y poder de internet.

La world wide web consiste en 4.74 billones de páginas indexadas en buscadores. En Google solamente, se realizan 3 billones de búsquedas por día, lo que significa 90 billones al mes y 1,1 trillones al año, teniendo más de 3 millones de anunciantes que le han generado 66 billones de dolares en 2014. Facebook cuenta con 1.4 billones de usuarios activos y más de un millón de anunciantes, seguido por Youtube con poco mas de 1 billón de usuarios, Google+ con 540 millones y Twitter con 260 millones. Por su lado, Amazon obtuvo 89 billones de dolares en ganancias totales el año pasado mientras que e-bay obtuvo 18. Según Forester, 81% de las ventas de los retailers se realizan o son influenciadas por internet, mientras que 88% de las compañías buscan sus suministros en la web. Hoy en dia, en el reino unido ya se está gastando más en publicidad y marketing digital que en los medios tradicionales de TV y radio, lo cual es una tendencia que pronto se masificara por todo el mundo.

El crecimiento de las actividades comerciales y promocionales online va en constante aumento  por lo que no cabe duda que en tiempos actuales, es vital para toda empresa que ésta figure en internet; si la marca no está la web, tampoco esta en la mente del consumidor moderno.