SOLICITE YA SU PRESUPUESTO 24/7

Community Managers y sus funciones principales dentro de las compañías.

Actualmente mucho se habla de los community managers pero, ¿cuáles son realmente sus funciones dentro las compañías modernas?


Cada año la publicidad en internet sigue creciendo a ritmo acelerado mientras  lo que llamamos publicidad convencional decae en cuanto a inversión debido a su alto costo y poca capacidad de segmentación y medición de resultados.

En los últimos años el incremento del uso de las redes sociales como medio de promoción de las marcas a través de la realización de concursos, juegos, promociones especiales y generación de contenido viral, se ha convertido en tendencia, tanto así, que actualmente es casi imprescindible dentro de cualquier empresa medianamente grande, contratar un empleado u outsource que se haga responsable de la comunidad en internet asociada a la marca; el community manager.

Existen cinco funciones clave de un community manager claramente definidas, pero lo cierto es que sus tareas suelen variar mucho de una empresa a otra e incluso a veces pueden fusionarse con labores de otros cargos, práctica que resulta poco aconsejable debido a la gran cantidad de tiempo que esta profesión ya de por si requiere si se practica de manera adecuada. En una situación idónea, el community manager moderno debería ser responsable de :



1. Crear y gestionar perfiles en las redes sociales seleccionadas.
Un community manager debe ser capaz de crear y  gestionar perfiles en las redes sociales en nombre de la empresa para la que trabaja, procurando que los mismos tengan uniformidad y reflejen el verdadero espíritu de la marca. Un buen community manager debe conocer muy bien los aspectos técnicos, limitaciones y alcances de las diferentes plataformas sociales existentes y ser capaz de seleccionar en cual de ellas la marca debería tener presencia. Adicionalmente, el community manager está obligado a investigar sobre las diversas herramientas de automatización y manejo de redes disponibles en el mercado e investigar las nuevas tendencias tecnológicas del ramo de la industria para la que trabaja.

2. Prestar atención a lo que se habla en las redes sociales.
El comunity manager debe estar atento al “ruido” generado por la marca en las redes sociales y tener en cuenta preguntas como: ¿de qué habla la gente con respecto a la marca?, ¿cuáles son los intereses de los fans y seguidores de la compañía? y ¿qué contenidos están más predispuestos a compartir con sus amigos?, ¿conocen las personas realmente la marca?, ¿quiénes son los principales “influencers” que podrían ser aliados de la compañía? y ¿quiénes son los rivales de la marca en el universo 2.0?. El gestor de la comunidad online, debe elaborar informes basados en estas preguntas para así afinar las estrategias de marketing digital en base a los resultados obtenidos.

3. Sumarse a la conversación.
Esta labor implica responder a preguntas y comentarios online de manera inmediata, poner rostro a la marca en las plataformas sociales y entablar relaciones directas con los clientes potenciales de la compañía. El community manager es el vocero de la empresa en las redes sociales y debe mostrarse como una autoridad en los temas concernientes al ramo de la industria al que la marca pertenece, de igual modo, debe ser capaz de manejar las crisis de la mejor manera posible en caso que se presenten.

4. Hacer crecer la comunidad virtual en número y calidad.
Los community managers son responsables de hacer crecer las comunidades virtuales de la marca para la que trabajan interactuando todos los días con sus miembros a través de plataformas online como redes sociales, blogs y foros; deben preocuparse de publicar actualizaciones de estado, posts y tweets que destaquen por su calidad de contenido. Un buen gestor de  redes sociales debe también tener muy en cuenta la calidad de los miembros de la comunidad, cerciorándose que la misma crezca congruentemente con el ramo de la industria.

5. Distribuir contenido de manera eficaz.
El comunity manager debe saber promocionar el contenido generado por la marca en internet y las redes sociales tanto de manera paga como de forma gratuita con el objetivo de conectar con el target al que va dirigido una determinada campaña y hacer que ésta sume nuevos clientes a la empresa.

Si bien los responsables de la comunidad en internet no necesariamente deben estar físicamente presentes en las oficinas de las empresas, razón por la cual muchas contratan servicios outsource, éstos si deben estar atentos las 24 horas del día a los acontecimientos en las redes sociales donde la marca tiene presencia y ser capaces de comunicar los deseos de la compañía cuando esta lo requiera, hecho que exige un alto grado de compromiso y responsabilidad.