SOLICITE YA SU PRESUPUESTO 24/7

¿Qué es el SEO y por qué es tan necesario para una página web corporativa?

Seguramente habrá escuchado el término en más de una ocasión pero ¿ qué es realmente SEO y por qué es tan importante ?

Las siglas SEO derivan de la abreviación de Search Engine Optimization (Optimizacion en Buscadores). Contrario a lo que podemos pensar, el término es relativamente viejo, habiendo surgido ya hace más de una década, poco después de que surgieran los primeros buscadores a principios de los 90. Google, líder actual en búsquedas, apareció en 1996 superando a Yahoo creado un año antes.

No pasó mucho tiempo de la creación de Google para que la gente se diera cuenta que se podía efectivamente ganar dinero con las páginas web a través del comercio electrónico y fue entonces cuando los webmasters llegaron a la conclusión de que necesitaban atraer tráfico a sus sites para vender más. Con ese fin, los dueños de las webs empezaron a pensar en cómo debía ser el diseño de sus páginas a nivel de código para alcanzar las primeras posiciones en los buscadores. Quien lograra diseñar la página que apareciera primero en los motores de búsqueda tomando en cuenta los algoritmos de indexacion de los mismos, obtendría más número de visitas y consecuentemente más ventas. De ahí en adelante, el arte del SEO había nacido.

El SEO es un intento de ubicar  una página web en las primeras posiciones de los buscadores de manera orgánica, es decir, de forma gratuita.

En la actualidad, Google es el motor de búsqueda que goza del mayor share del mercado con poco más del 85% del mismo. Una página que este bien posicionada en dicho buscador, automáticamente estará bien posicionada en el resto, por dicha razón, el SEO básicamente es un intento de posicionar una página en los primeros resultados de Google.

 Existen dos formas de que una página web aparezca en las primeras posiciones del buscador, la primera, más fácil pero también más efímera, es invirtiendo en una campaña por AdWords dirigida a un target específico basándose en términos de búsqueda asociados a los consumidores potenciales. La segunda, bastante más complicada pero también más beneficiosa en todo sentido es a través de las correctas prácticas del SEO.

 Existen muchos factores en los que Google se basa para posicionar una página por encima de otra pero se podría decir que hay dos factores clave: la autoridad y la relevancia. La autoridad se refiere a la popularidad de una web (PageRank), cuanto más "popular" sea una página web, más valiosa se supone que es la información que contiene y por lo tanto los buscadores le dan más ponderación. Por su lado, la relevancia se refiere a la relación que tiene una página frente a una búsqueda determinada, en ese sentido optimizar correctamente el contenido de un determinado sitio a nivel de código, puede aumentar exponencialmente su relevancia y por ende su posicionamiento.

 El SEO se puede dividir en dos prácticas principales: el SEO on-site para incrementar la relevancia y el SEO off-site para aumentar la autoridad. Dichas prácticas a su vez se pueden clasificar en Black Hat SEO y White Hat SEO según lo éticas que sean.

 Tanto el SEO como las campañas de AdWords pueden incrementar dramáticamente las conversiones (ventas) en una página web si se realizan de la manera adecuada, la diferencia radica en que el SEO es totalmente gratis y posiciona una determinada página casi de manera definitiva en una posición privilegiada del buscador pero tiene como desventaja que tarda mucho más tiempo en dar frutos, mientras que las campañas de AdWords dan resultados instantáneos pero requieren de una inversión de capital constante. El SEO y las campañas de AdWords no son excluyentes y pueden realizarse simultáneamente obteniendo así mejores resultados.

En un universo de más de 60 billones de páginas web, que es el estimado aproximado de la World Wide Web ), destacar dentro del montón es absolutamente necesario para llegar a nuevos compradores potenciales o clientes y la mejor forma de lograr esto dentro de una estrategia de marketing digital a largo plazo, es mediante el SEO.